T.E. 2011

Cartel Toledo Entiende 2011

PROGRAMA

Lunes, 20 de Junio de 2011. Toletum.

18:00 Inauguración.

18:30 Conferencia sobre Transexualidad. Ponente: María José  Hernández (Activista Transexual).
19:00 Cortometraje transexual “Adiós, Hombre, adiós”.

19:30 Conferencia sobre Bisexualidad. Ponente: Elena Marcos, presidenta de Arcópoli, Universidad de Alcalá de Henáres.

Martes, 21 de Junio de 2011. Toletum.

18:00 Conferencia con Anna Boluda. Directora de la película  “Homobaby boom”.

18:30 Película “Homobaby boom”.

Miércoles, 22 de Junio de 2011. Toletum.

18:00 Conferencia y coloquio: “Matrimonio entre personas del mismo sexo, un avance en la garantía de los Derechos Humanos”.  Ponentes: Alejandro Alder, Bolo-Bolo. Ana Isabel Payo, Fundación Triángulo.

19:00 Película “Sortir Du Nkuta”. Temática LGTB en Camerún.

Jueves, 23 de Junio de 2011. Toletum y Paseo de Sinsabuto (frente a La Vega)

18:00 Película “The Secret Diaries of Miss Anne Lister”. Temática Lésbica. (Toletum).

21:00 Lectura de cuentos homoparentales con Onda Polígono. (Paseo de Sinsabuto, frente a La Vega)

Viernes, 24 de Junio de 2011. Toletum.

18:00 Película “Shot my love”. Temática gay.

Sábado, 25 de Junio de 2011. Plaza del Ayuntamiento hasta plaza de Zocodover.

12:00 Manifestación con el lema “Por la continuidad de nuestros Derechos y de nuestras hijas e hijos. Matrimonio = Matrimonio”

DESCARGAR PROGRAMA A COLOR
DESCARGAR PROGRAMA EN FOLIO BLANCO Y NEGRO

————–

NOTA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS

Toledo Entiende presenta sus actos de 2011, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento

Ana Payo y Alejandro Alder, representantes de Toledo Entiende.

La organización de Toledo Entiende, Fundación Triángulo y Bolo-Bolo, han presentado los actos de la semana de Toledo Entiende, que cuenta por 4º año con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo. Los actos tendrán lugar del 20 al 25 de junio en la ciudad de Toledo, organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB (28 de junio) y previa a la semana de la manifestación estatal en Madrid del 2 de julio. El programa completo  es accesible en la web de Toledo Entiende.

La organización ha destacado un año más la importancia de seguir trabajando con la ciudadanía la visibilidad de este colectivo y hacerlo de nuevo en positivo. “Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales tenemos mucho que aportar y aportamos diariamente a Toledo y a Castilla-La Mancha desde nuestros trabajos, amistades, familia y en fin desde nuestras vidas, que son tan legítimas y valiosas como las de los heterosexuales, aunque siga sin estar aceptado por ciertos sectores de la sociedad que no lo entienden. Queremos defender el derecho de toda persona a ser feliz y a amar sin miedos ni obstáculos”, ha afirmado Ana Apayo en nombre de Fundación Triángulo.

Por su parte, en nombre de Bolo-Bolo, Alejandro Alder quiso recordar que “muchas personas siguen viviendo con miedo su orientación sexual o identidad de género, siguen temiendo la censura de la familia, la escuela o el instituto, en el trabajo, de las amistades o simplemente de las personas de la calle. Censura que lo único que provoca es que Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales no puedan ser quienes son realmente, siendo felices con quien quieran, como quieran y con sinceridad con todos. Tristemente existen grupos de presión y jerarquías religiosas que prefieren la mentira, la opresión y la esclavitud emocional en lugar de una sociedad libre, plena e igualitaria donde todas y todos tengamos cabida siendo quienes realmente somos y amando a quien queramos”.

El Ayuntamiento presta su apoyo al Toledo Entiende 2011 cuyo tema elegido es la defensa de los Derechos Humanos conseguidos hasta el momento y que lleva por eslogan “Por la conservación de nuestros derechos y de nuestras hijas e hijos. Matrimonio = Matrimonio”. Junto al tema central y principal que dará el contenido a todos los actos, estará presente el recuerdo en éste 2011 de los 30 años de pandemia del VIH-sida, tema que se tratará de forma transversal.

Los actos comenzarán el lunes 20 de junio con la inauguración a las 18:00 en el centro de recepción turístico de Toledo “Toletvm”. El acto presidido por el Ayuntamiento y por Toledo Entiende dará comienzo a los actos de la semana, que como todos los años incorpora conferencias, lectura para niños y películas, terminando con el acto más reivindicativo de todos, la manifestación del 25 de junio a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, cuya pancarta llevará por título “Por la continuidad de nuestros Derechos y de nuestras hijas e hijos. Matrimonio = Matrimonio”.

———–

Lunes 20 de Junio de 2011.

Acto de inuguración.

…..

Conferencia sobre Transexualidad.

Ponente: María José  Hernández, premio Javier Fernández 2010. Activista Transexual.

Ver conferencia.        Conferencia transcrita.

…..

Conferencia sobre Bisexualidad.

Ponente: Elena Marcos, presidenta de Arcópoli, Universidad de Alcalá de Henáres.

Ver conferencia.

…..

Cortometraje “Adiós, hombre, adiós”.

Martes 21 de Junio de 2011

Presentación del cortometraje “Homo, baby, boom”

Ver la presentación.

…..

Cortometraje “Homo, baby, boom”

…..

Debate sobre el tema y el film.

Ver el debate.

Jueves, 23 de Junio de 2011

Película “Los diarios secretos de la señorita Anne Lister”

Nació en Halifax, West Yorksire, Inglaterra, es conocida por haber hecho una serie de diarios sobre su vida entre 1817 y 1840 donde en forma codificada relataba sus amores y encuentros sexuales con varias mujeres. Los diarios fueron encontrados y decodificados por Helena Whitbread. El código adoptado por Anne fue desarrollado para intercambiar cartas de amor con una de sus primera amantes llamada Eliza Raine, y posteriormente con Marianna Belcombe Lawton, con la cual estuvo involucrada sentimentalmente desde 1812 hasta 1828. A pesar que no todos los accesos codificados contienen material sexualmente explícito, muchos de ellos sí tienen detalladas descripciones de actividades sexuales, por ejemplo Anne llamaba a los orgasmos, “besos”, y marcaba en los márgenes de su diario, si había tenido uno. Tuvo aventuras con varias mujeres pero hacia el año 1832 comenzó a forjar y cimentar una relación con su vecina Anne Walker, con la cual vivió el resto de su vida.

Anne falleció en el año 1840 cerca de las montañas del Cáucaso. Anne a quien los habitantes de Halifax llamaban   “caballero Jack”, porque  adoptó un estilo masculino de terrateniente de clase alta, dejó tras sí sus experiencias justamente en esos diarios llenos de detalles, sus impresiones, sus aventuras románticas, y su sexualidad en su diario escribe: “I love and only love the fairer sex and thus beloved by them in turn, my heart revolts from any love but theirs “. En forma de código secreto, que consistía en una combinación de caracteres provenientes del griego y el álgebra, dejó parte de sus numerosas. Fuente.

Trailer en inglés.

La proyección se realizó con subtítulos en español.

Título original: The Secret Diaries of Miss Anne Lister
Título en español: Los diarios secretos de la señorita Anne Lister
Idioma: Inglés
Director: James Kent.
Productor: Mark Bentley.
Guionista: Jane English.
Intérpretes: Maxine Peake, Anna Madeley, Susan Lynch, Christine Bottomley, Gemma Jones, Dean Lennox Kelly, Tina O’Brien.

Viernes, 24 de Junio de 2011

Película “Shot my love”

Setenta años después de que su abuelo escapara de la Alemania Nazi hacia Palestina, el documentalista Tomer Haymann vuelve al país de sus ancestros a presentar su película “Paper Dolls” en el Festival Internacional de Berlín, y allí conoce a un hombre que cambiará su vida.

Este romance de 48 horas se transforma en una intensa relación entre Tomer y Andreas Merk, un bailarín alemán. Cuando Andreas decide mudarse a Tel-Aviv, no sólo tiene que congeniar con su nueva pareja, sino con la compleja realidad que se vive en Israel, y su particular conexión con los ciudadanos alemanes.

Director / Director: Tomer Heymann.
Productor: / Producer: Barak Heymann and Tomer Heymann.
Guionista / Script: Tomer Heymann.
Intérpretes / Cast: Andreas Merk, Noa Heymann, Tomer Heymann.

Biografía Tomer Heymann:
Tomer Heymann nació en Israel, en 1970, y ha dirigido muchos documentales y series durante los últimos diez años. “Paper Dolls” ganó tres premios en la edición del Festival de Berlín de 2006 y su nueva obra “The Way Home”, dividida en ocho series, fue recientemente emitida en “Yes Docu Channel” de Israel.

Trailer

Sábado, 25 de Junio de 2011

Manifestación con motivo del 28 de Junio.

Ver álbum de fotos de la manifestación

Ver vídeos de la manifestación

Lectura del manifiesto

Manifiesto Toledo Entiende 2011

Hoy estamos en esta Plaza de Zoocodover transformándola en la PLAZA DE LA DIVERSIDAD, para celebrar la 4ª edición Toledo Entiende 2011, en esta ocasión nos manifestamos para pedir la permanencia de nuestros Derechos.

Hoy, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Heterosexuales estamos aquí para reivindicar que nuestros Derechos y los de nuestras familias se mantengan.

Por eso queremos exigir de nuevo al Partido Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra el Matrimonio en el año de 2005, cuestionando con ello la igualdad de una parte de las españolas y los españoles .

Persitir en esta idea es ignorar a la sociedad y sus avances, obviando así el derecho más esencial de todos, que es el de la felicidad. Impidiendo con este recurso el respeto y cumplimiento expreso de los Derechos Humanos y con ello protegiendo la dignidad de cada ciudadano mediante el respeto a la igualdad

Hoy queremos recordar a las millones de personas, de antes y después, que en este país hemos crecido y vivido superando insultos, palizas, humillaciones, vacios, incompresión o ignorancia en la escuela, tanto por alumnos como por profesores. También queremos recordar el silencio, el miedo, la censura, la opresión o incluso el destierro en las familias. Y por supuesto el miedo, el boicoteo, la discriminación, la marginación o el despido en el trabajo. Pero la vida es mucho más fuerte, aunque muchos han renunciado a ella porque no pudieron más, y hoy hemos conseguido gran parte de la igualdad legal con el Matrimonio, la Adopción de nuestras hijas e hijos y la Filiación Directa entre Matrimonios de Mujeres y la Ley de Identidad de Género.

Hemos sido testigos de cambios históricos en las leyes de España, de la tortura y la quema a nuestro reconocimiento por el Estado democrático, más de 5 siglos de sufrimiento y muerte. Una transformación que ha generado la certeza de que las sociedades pueden cambiar y ser más respetuosas y avanzadas y de que todas y todos, sin ningún condicionante, somos iguales ante la Ley, por esta importante evolución estamos siendo el faro, la guía y un ejemplo para América Latina y el resto de Europa, incluso por encima de quienes legislaron la igualdad antes que España.

Hoy queremos visibilizar a las miles de personas que en España se han constituido en Matrimonio gracias a las más de 20.000 bodas celebradas en estos casi seis años, en innumerables Ayuntamientos y Juzgados Civiles. Y podemos confirmar lo que ya sabíamos entonces, el matrimonio y la familia se han fortalecido y el Estado reconoce su pluralidad amoldándose a la sociedad.

La modificación del Código Civil que amplía el Derecho Humano del Matrimonio a todos los hombres y todas las mujeres en España, sin distinción del género de la pareja, ha traído la dignidad, la felicidad y la sanación emocional a esta sociedad resentida por siglos de discriminación y de odio.

Por ello no admitimos variaciones en la igualdad, porque entonces ya no es igualdad, es discriminación, es volver hacia atrás, es volver a generar ciudadanía de segunda clase. Sólo lo que es igual se llama igual, no tiene otros nombres, porque no somos “casi iguales”.

Quienes buscan el cambio de nombre del Matrimonio sencillamente se niegan ver a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales como sus iguales, para ellos somos personas simplemente a tolerar pero no a respetar. No queremos leyes exclusivas, leyes aphartheid, queremos que se mantenga la igualdad legal, la cual se nos otorgó hace ya casi seis años.

Por lo tanto pedimos, demandamos, exigimos a la dirección del Partido Popular que retire el recurso contra el Matrimonio, y que deje de cuestionar y de discutir nuestros derechos que también son los derechos de muchos militantes del Partido Popular que incluso ya los han ejercido. En todo caso que exigimos que respete una posible Sentencia favorable al Matrimonio del Tribunal Constitucional.

Nos dirigimos ahora el Tribunal Constitucional a quien pedimos que acabe con la inseguridad jurídica que éste recurso genera en nuestros derechos, y que tenga presente la voluntad mayoritariamente favorable de la ciudadanía en su Sentencia, ya que las españolas y los españoles somos la Constitución encarnada y viva.

España es y tiene que seguir evolucionando y siendo un ejemplo para el mundo en materia de Derechos Humanos porque los Derechos que reclamamos son Derechos Humanos y por tanto no reconocerlos es negarnos la condición se Seres Humanos además de la de ciudadanos.

No podemos tampoco olvidar que la sociedad, que todas y todos, tenemos igualmente que ayudar a vencer el miedo al sida y con ello acoger en igualdad a las personas seropositivas, ya que estas a día de hoy siguen siendo ciudadanos y ciudadanas que con demasiada frecuencia tienen que convivir con el rechazo y la exclusión social. Esta es la razón principal por la que muchas personas no quieren “dar la cara” y ser visibles en la sociedad, tan solo por el temor a la injusta estigmatización.

Sin embargo hay que remarcar que la mayoría de situaciones de discriminación dependen exclusivamente de actitudes individuales a causa de prejuicios y estereotipos sociales, producto de la ignorancia. Hemos de conocer y respetar para que mujeres y hombre seamos más receptivos a la información sobre el VIH y el sida, logrando que no se discrimine a nadie con VIH en ningún ámbito, no solamente en lo social, sino también en el ámbito laboral y en el sanitario. Las y los ciudadanos seropositivos siguen teniendoderechos, respetémoslos, respetemos sus Derechos Humanos.

Queremos advertir a la ciudadanía del peligroso descuido que la clase política en España esta teniendo con el VIH, en la Comunidad Autónoma de Madrid el gobierno de Esperanza Aguirre ha suprimido todas las ayudas a las ONG’s que luchan contra el VIH, siendo Madrid una región puntera en infecciones por el virus. Advertimos a la ciudadanía que el VIH sigue siendo mortal y sin cura, la única forma de luchar eficazmente es con medicamentos de calidad y fuertes políticas de prevención, todo ello exige una financiación pública y la crisis esta sirviendo para poner en peligro tu vida.

Especial atención en la prevención merecen las escuelas ya que el VIH esta llegando a nuestras y nuestros jóvenes y es por culpa de la ignorancia, promovida por grupos de presión y gobiernos que se oponen a hablar de sexualidad en las escuelas y por tanto de prevención. La abstinencia sexual nunca ha sido la única opción y no se puede obligar a nadie a vivirla como única opción, los seres humanos somos seres sexuados y sexuales, no sólo en el matrimonio.

Por último, queremos hacer un llamado internacional para que de los Gobiernos occidentales, el Gobierno español y la Unión Europea presione a todos los Estados en donde ser Lesbiana, Gay, Transexual o Bisexual es delito o se persigue socialmente. Hay 9 países en donde estamos condenados a la pena de muerte y más de 70 en donde se nos destina a múltiples penas de cárcel, exilio y vejaciones varias. Ante esto España, Europa y occidente tiene que decir alto, fuerte y claro ¡¡¡basta ya!!!

Hemos recorrido camino pero no todo esta conseguido, no mientras se duden de nuestros Derechos, no mientras haya gente que nos siga considerando enfermos y nos intenten curar, no mientras sigamos perseguidos por la religión por nuestras relaciones sexuales o sentimentales e inculquen tales ideas de odio en la juventud revestidas de caridad y falso respeto. No mientras sigamos recibiendo palizas por demostrar nuestro amor en público, no mientras nos insulten o nos humillen por el simple hecho de ser quienes realmente somos.

Pero el tiempo nos está dando la razón y al igual que otros han conseguido la igualdad Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales lograremos el pleno reconocimiento a los mismos derechos, a la igualdad plena.

Sigamos transformando la sociedad, sigamos caminando por la senda de los Derechos Humanos, igualdad y justicia social para todas y todos.

Entrega del premio “Javier Fernández”

a

doña Carmen Jiménez

por el apoyo prestado a Toledo Entiende durante su mandato como concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Toledo de 2008 a 2011.

PRENSA

20/06/2011 La Cerca: Cogolludo inaugura las actividades del IV Festival “Toledo Entiende”.
28/03/2011 La Cerca: Bolo-Bolo y la Fundación Triángulo colaboran con la Concejalía de Juventud para la celebración del “Toledo Entiende 2011”.
19/06/2011 El Día: Arranca el IV “Toledo Entiende” con la meta de la visibilidad.
19/06/2011 El Día (versión impresa): Arranca el IV “Toledo Entiende” con la meta de la visibilidad.
28/03/2011 Toledo portal de tu ciudad: Bolo-Bolo y Fundación Triángulo colaboran con la Concejalía de Juventud para la celebración del “Toledo Entiende 2011”.
18/06/2011 La Tribuna de Talavera: “Toledo Entiende” reivindica la igualdad del matrimonio de gays y lesbianas.
26/06/2011 La Tribuna de Toledo: El colectivo LGTB espera que el Constitucional falle pronto a su favor.
21/06/2011 Tribuna Municipal: “Toledo Entiende”.
28/03/2011 Excmo. Ayuntamiento de Toledo: Bolo-Bolo y la Fundación Triángulo colaboran con la Concejalía de Juventud para la celebración del “Toledo Entiende 2011”
17/06/2011 Gaypress.es: Actos en Toledo para celebrar el Orgullo.
20/06/2011 Universogay: Toledo acogerá por cuarto año la celebración de “Toledo Entiende” del 20 al 25 de junio.
17/06/2011 Dos Manzanas: Toledo Entiende presenta sus actos de 2011, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

Anuncios